Pinjar de Amrita Pritam

Amrita Pritam Pinjar el esqueleto y otros cuentos

Amrita Pritam (1919 Gujranwala — 2005 Delhi, India) es considerada la primera mujer poeta, novelista y ensayista panyabí, que es igualmente amada en ambos lados de la frontera entre India y Pakistán.
En prosa y versos simples siempre delicados y creativos, expresó la intensidad de la división de la India por parte de la administración colonial en 1947, cuando millones fueron desarraigados, con derramamiento de sangre y tragedia a ambos lados de la nueva frontera.
Su obra dio a conocer la difícil situación de las mujeres panyabíes, que habían tejido su sufrimiento en un ambiente conservador en canciones populares, cantado suavemente tras voluminosos velos y en la intimidad de las cocinas a las que estaban condenadas perpetuamente.
En la novela Pinjar El esqueleto y otras historias, describe la tragedia política y humana que subsistió al Panyab en los meses de disturbios sectarios que precedieron a la división del subcontinente en un Pakistán musulmán y una India ampliamente laica, pero predominantemente hindú. Pritam se centró en las vidas de mujeres jóvenes musulmanas, sij e hindúes que se convirtieron en víctimas de secuestro, violación y otras miserias indecibles durante la furia del caos y los asesinatos sin sentido, relato que se convirtió en una película exitosa en 2003 dirigida por Chandra Prakash Dwivedi y protagonizada por Urmila Matondkar.

Puedes leer las quince primeras páginas aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s