Microeditoriales02: Báltica y Esto no es Berlín

¿Por qué microeditoriales?
Estos últimos años han surgido nuevas editoriales que no tienen, por el momento, ganas de ser enormes sellos que fagociten a todo lo que haya cerca, sino que prefieren ser más selectivas y por lo tanto tienen menos presencia en los medios. Esta es mi situación como Distinta Tinta y por eso quiero darles un rinconcito en estas ondas de DoFaRadio, porque juntas tendremos más voz y si una crece, las demás crecerán.
Casi las llamaría nanoeditoriales porque, mientras que las microeditoriales eran de tres-cuatro editores, las nanoeditoriales apenas son de una o dos personas.

Hoy traigo dos editoriales bien diferentes pero las dos con las cosas muy claras.

  • Báltica Editorial
    Tiene por el momento cinco títulos con preferencia por el már Báltico, por los puertos de Europa Central y del Este, sin descartar otros lugares. Todas obras traducidas con esmero, a fuego lento y fieles al original. Con sus libros buscan recoger joyas que las olas del tiempo les pasaron por encima pero que saben flotar.
    Recomendación:
    El arca del tiempo de Marcin Szcygielski, traducción de Katarzyna Olszewska Sonnenberg. Esta es la historia de Rafal, un niño en el gueto de Varsovia que un día, en medio de esa hambre y desesperación encuentra un libro (El arca del tiempo) que le enseñará las claves para vivir aventuras en una ciudad llena de peligros. Este libro es un viaje a la vida y la amistad contra el odio y el terror, relatando el Holocausto para todos los públicos.
    Invierno en los Alpes de Zofia Nalkowska, traducción de Katarzyna Olszewska Sonnenberg. Seis años después de la Gran Guerra, se juntan huéspedes de todo el mundo en un hotel de los Alpes suizos, haciendo una réplica de la Sociedad de Naciones. Se desarrolla a lo largo del invierno la vida en ese lugar, cambian las parejas, se descifran enigmas pero el ambiente de entre guerras se mantiene. Aparte de este ambiente, el relato se basa en la estancia de la autora en un sanatorio suizo y está narrado con una voz muy personal.
  • Esto no es Berlín
    Es una editorial que se declara independiente por ideología y militancia, siguen su propia estética y les importa bien poco el resto del mundo. Buscan grandes historias que contribuyan a la sociedad con un espíritu vanguardista y contestatario.
    Los dos textos que recomiendo son difíciles de describir.
    Gran Jefe Un Lado del Cielo de Luis Hernández es libro de poesía irreverente, lleno de humor fresco, parodias, collages, alusión a drogas y paraísos artificiales.
    Porn & Pains de Elisa Victoria es la mirada cruda de una adolescente ante el sexo artificial en la pantalla, no hay reivindicaciones, juicios ni defensas glamurosas, solo el texto e ilustraciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s