Guadalupe - Angelica Freitas Odyr

Guadalupe – Angélica Freitas y Odyr

Disponible a partir de noviembre 2018

A las vísperas de cumplir treinta años, todo lo que Guadalupe quiere es olvidar su trabajo en la librería de segunda mano de Minerva, su tío travesti. Es ella quien pilota un furgón viejo por la Ciudad de México, recogiendo colecciones de libros de familias enlutadas que Minerva remata por pocos pesos. El símbolo de la Minerva Libros es un búho, pero bien podría ser un buitre, un buitre con lentejuelas.
En su cumpleaños, Guadalupe sólo quiere salir a beber y bailar con amigos. Pero una llamada cambia sus planes. En medio del peor embotellamiento del año —ella aprovecha los atascos para leer los clásicos—, se entera de que la abuela Elvira, una viejita intrépida, murió al chocar su scooter con un puesto de tacos sobre ruedas. Como Guadalupe tiene el furgón, ella es la única que puede cumplir el último deseo de la abuela: un entierro con banda de música en Oaxaca, donde nació. Guadalupe se embarca con Minerva y su inseparable perrillo, además del ataúd, rumbo al sur. En el camino, contrariando la opinión de Guadalupe, Minerva recoge a un exótico muchacho, que se dice guatemalteco, y los problemas empiezan.
En este road movie regado la mitología azteca y setas mágicas, la poeta Angélica Freitas y el ilustrador Odyr narran la divertida —y a veces aterradora— historia de ese viaje. Una aventura inusitada al corazón de México, donde un enfrentamiento contra las fuerzas del mal es todo menos lo que parece ser.
Angélica Freitas nació en 1973 en Pelotas, en Rio Grande do Sul. Ha publicado, entre otros, el premiado libro de poesías de Rilke Shake, además del reciente Um útero é do tamanho de um punho, ambos por Cosac Naify. Sus obras han sido traducidas y publicadas en Argentina, España, México, Estados Unidos, Alemania y Francia.
Odyr nació en 1967, también en Pelotas. Es editor, ilustrador y artista gráfico. Con S. Lobo lanzó su novela gráfica Copacabana (Desiderata, 2009) nominada al premio HQ Mix. Sus viñetas han sido pubicadas en las revistas Sexy, Trip, Mosh, Graffitti, Revista do Globo y los periódicos O Globo y Folha de S. Paulo.