La noche del océano - Robert Barlow

La noche del océano y otros cuentos – Robert H. Barlow

Disponible a partir de octubre 2018

(1918, Leavenworth – 1951, Ciudad de México) Robert Hayward Barlow fue un autor estadounidense, poeta de vanguardia, antropólogo e historiador del México prehispánico.
Tras una infancia triste y solitaria, en junio de 1931 contactó con el escritor H. P. Lovecraft, de quien era un auténtico seguidor. Esta carta fue el principio de una curiosa amistad que cambió la vida de Barlow y también la de Lovecraft. Barlow se ofreció a transcribir los manuscritos de Lovecraft, escribió historias que el escritor revisó, compusieron poemas de rimas complejas, remaron en el lago que había detrás de su casa, fue todo un descubrimiento para Lovecraft que consideró a Barlow como el niño más versátil que había conocido.
Lovecraft murió muy pocos años después de conocerse, en 1937, y nombró a Barlow albacea de sus manuscritos, pero otros alumnos no lo respetaron y demandaron los papeles, alejándole del mundo literario.
Barlow comenzó un periodo de intensa actividad académica y consiguió una plaza de profesor de antropología en la Universidad de la Ciudad de México. Parecía que había abandonado la fantasía por la realidad, aunque leyendo sus artículos y sus cuentos, parece que más bien habían llegado a una extraña unión.
A finales de 1950 se suicidó dejando una nota escrita en maya: “No me molesten, quiero dormir por mucho tiempo”, así acababa la vida de este poeta, escritor y antropólogo, prácticamente en el olvido, mientras la reputación de Lovecraft como maestro del horror fue creciendo. Vivió el gran sueño de Lovecraft siempre con los pies en la tierra, siempre interesado en la realidad y tomando nota de cómo eran realmente los demás, más que imaginando seres horribles.

Por primera vez en español, en esta recopilación de relatos y poemas nos adentramos en su faceta de contador de cuentos: ficción surrealista de gran calidad dentro del horror cósmico y lo extraño, todo con gran viveza y anticipando los dioses prehispánicos, las selvas y los finales de las civilizaciones que estudiaría más tarde.

Edición de los textos originales: S. T. Joshi, Douglas A. Anderson y David E. Schultz
Introducción de Amparo Montejano de El Círculo de Lovecraft y José Luis de Rojas (UCM)

Robert H Barlow La noche del océano